sábado, 21 de julio de 2012

Títeres y Marionetas


Una obra de Punch
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La violenta farsa de Punch y Judy deleita al niño que hay en todos, jóvenes o viejos. Pero un espectador adulto difícilmente deja de cuestionarse como se puede considerar infantil una obra en la que el héroe estrangula al hijo, golpea a la esposa hasta matarla, ahorca al verdugo y a menudo hace migas con el diablo.
Aunque no se conoce el origen de Mr. Punch, su antepasado parece ser un título italiano, Pulcinella, que creó el comediante Silvio Fiorillo hacia 1600. Fueron necesarios otros 60 años para que Pulcinella emigrara a Inglaterra como el jorobado títere de nariz ganchuda, Punchinello, que después se abrevió a Punch.
En 1662, el famoso diarista Samuel Pepys vio por primera vez la obra en el Covent Garden de Londres, y declaró su entusiasmo por el espectáculo de marionetas que, según dijo, era “el mejor que ví jamás”. Mucha otra gente debió pensar igual, pues en ese mismo año la obra fue presentada en la Corte, ante el rey Carlos II. Una vez establecida, su popularidad nunca ha decaído.
La búsqueda de significado a las explosiones violentas de Punch ha provocado algunas raras especulaciones. Por ejemplo, una vez se planteó que Punch ha provocado alguna raras especulaciones. Por ejemplo, una vez se planteó que Punch representaba a Poncio Pilato y Judy a Judas Iscariote, en una alegoría cristiana.
Es probable que tan sólo sea una diversión violenta y anárquica, e irresistible como lo son muchas cosas del pero gusto posible. Naturalmente, peso a los millones de veces que Punch ha matado a su Judy en los últimos 300 millones de años, no hay señal que ella abandone el fantasma para siempre.

¿Sabía usted qué...?, Reader’s Digest, 1990 

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