sábado, 10 de agosto de 2013

Lo básico en danza



Aula virtual: Clase sobre danza






Danza clásica

Se originó en las cortes renacentistas como consecuencia de las lujosas cortes de Italia (Siglo XV); las bodas aristocráticas eran espléndidas celebraciones y los músicos y bailarines de la corte colaboraban para proveer un entretenimiento elaborado. Sus inicios históricos fueron formados principalmente por el Ballet francés de tour, el cual consiste en danzas sociales presentadas por la nobleza en dúos con música, discursos, versos, canciones, desfiles, decoración y disfraces. Cuando Catherine de Medici, una aristócrata italiana con un gran interés en las artes, se casó con un duque francés, ella llevó su entusiasmo por la danza a Francia y otorgó el soporte financiero necesario para que se desarrollara esta nueva actividad artística. 
Un ballet renacentista no luce como una presentación de Giselle o El lago Swan, en el Bolsoi. Los pasos de danza de la corte fueron adaptados para armar la coreografía básica del baile. Los actores se vestían según la moda de ese tiempo. Para la mujer esto significaba usar largos vestidos formales que cubrían sus piernas hasta el tobillo. En sus comienzos, esta danza era participativa, con la audiencia uniéndose a la danza hacia el final de la presentación.
Seis posiciones básicas de las piernas (TODAS POSICIONES ROTADAS):
  • 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
  • 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
  • 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
  • 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
  • 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fue
  • Saltos en posiciones rotadas: 4tas, 2das, 1ras, etc. (chicos y grandes)

*Trabajo en media punta y zapatillas profesionales de punta

Danza Jazz

El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. Se basa en las danzas de los esclavos negros cercanas y anteriores al siglo XIX.
En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los pasos de danza adoptaron ese nombre. Los elementos de la música jazz son la síncopa (romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás), el estilo individual, la improvisación, los aislamientos. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo (está menos lleno de convenciones que el clásico).
Características:
  • Trabaja con posiciones CERRADAS, pero también con las rotadas.
  • Aislamientos: mover una parte del cuerpo sin que se mueva otra
  • Pasos y posiciones propios: 4ta cerrada (se la llama “4ta de jazz”), pivot, ball change, kick, flatback, 6ta, etc.
  • Se la considera la danza más completa (abarca desde el trabajo con el eje y pies del clásico hasta con improvisación, es compleja y heterogénea, muchas cosas pueden agruparse sobre su ala)
  • De ella se derivan varias ramificaciones (tap, todos los estilos dentro de baile de salón, la comedia musical, etc.)
  • Referente fuerte: Bob Fosse
  • Saltos en posiciones cerradas y rotadas. Nuevos: russian jump, con pies contraídos, etc.

Danza Contemporánea

La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo [DEPENDE DEL COREÓGRAFO ESTO, NO ES TAN ASÍ], la abstracción y la entrega al arte.
Los bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación.

Características
  • Las formas pretenden mostrar la vida, con sus virtudes, sus falencias, sus sabores, es la visión de todo eso que no se podría expresar con palabras. ( Ver Pina Bauch como referente)
  • El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.
  • Se trabaja en el suelo y en saltos con caídas (en jazz también).
  • Hay muchos estilos de pasos, no hay una línea que se deba seguir, la única pauta es la expresión cruda de la realidad.
  • Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.
  • Uno o más hombres cargan a la mujer o a otros hombres de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre. Pueden pasar cosas insólitas, arena y agua en el escenario, lo que sea

Historia
Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Aunque el movimiento se dio simultáneamente por diferentes artistas, puede decirse que empezó en 1900's con los primeros recitales de Loie Fuller en la exposición universal de Paris y de Isadora Duncan en Londres. Loie Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. 

Tres movimientos a analizar
Eje
Danza clásica
Danza Jazz
Danza Contemporánea
Elementos (ropa, zapatos, etc.)
Zapatillas de 1/2 punta y puntas rígidas. Vestuarios costosos y
Zapatillas de 1/2 punta o con libertad en el arco (metatarsianas, capezzio, etc)
Nada
Posiciones
Rotadas
Cerradas y rotadas
No hay
Origen
Aristocrático (en Italia Siglo XV)
Clases Bajas (esclavos) + música popular. (Siglo XIX y principios del XX)
Necesidad de expresar sentimientos, surge de bailarines de formación más clásica (Siglo XX)

Se podría hipotetizar sobre la relación entre la danza y los movimientos políticos, sociales y de pensamiento. Pasamos de este arte para diversión de la aristocracia a movimientos que incluyen la música popular y llegan a despojarse de las trabas de la técnica clásica para expresar. La danza se va despojando paulatinamente de su rol pasivo de entretenimiento a los ricos y poderosos y comienza a decir algo más.

Páginas consultadas

Links para trabajar
Clásico:
Jazz:
Contemporáneo:

Victoria Pirrota


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