martes, 16 de diciembre de 2014

El teatro como escenario de un crimen

Llamada a escena de un confederado

Es el 14 de abril de 1865. En el teatro Ford, de Washington, D.C., el joven actor John Wilkes Booth se preparó para dar la mejor función de su vida. Estaba a punto de asesinar al presidente de Estados Unidos.
Sin problemas, Booth llegó hasta el palco donde Abraham Lincoln y su esposa disfrutaban del acto final de Our American Cousin. Esperó a oír una frase en la ora que siempre hacía que el teatro se viniera abajo en aplausos, y entonces, en silencio, abrió la puerta del palco, apuntó a la nuca del presidente y disparó. Después Booth saltó al escenario y escapó en un caballo que lo esperaba detrás del teatro.
El presidente Lincoln murió a la mañana siguiente: Booth había pasado a la historia. Más, ¿quién era y por qué quiso matar al presidente? Booth era un exitoso actor que ganaba más de 20.000 dólares anuales. Sin embargo, también era un decidido opositor de la decimotercera enmienda de Lincoln, que pretendía abolir la esclavitud del sur (confederados)
El plan original de Booth, elaborado un mes antes, era secuestrar al presidente Lincoln y entregarlo al gobierno confederado, que podría intercambiarlo por prisioneros de guerra. Reclutó a varios cómplices para que le ayudaran. Realizaron su primer intento el 17 de marzo, cuando interceptaron el carruaje del presidente en camino a una función de teatro en Washington. Sin embargo, Lincoln no iba en el carruaje. Entonces, Booth decidió secuestrar al presidente en el Teatro Ford. Pero cuando estuvo listo, el gobierno confederado había caído y Booth decidió que sólo medidas desesperadas podrían ayudar al Sur. Pensó que si mataba al presidente podría incitar una revolución en el norte que ayudara al Sur.
Al principio pareció que el asesino, luego de cruzar el río Potomac hacia Virginia, eludiría a sus perseguidores. Pero el 26 de abril de 1865 Booth fue rodeado por tropas de la Unión en un depósito de tabaco en Virginia. Como se negó a entregarse vivo, incendiaron el depósito y fue muerto a tiros cuando intentó escapar de las llamas.


¿Sabías qué?, Readers Digest, 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario